domingo, 20 de febrero de 2011

ETICA EN INTERNET


Phishing: Los delincuentes envían correos electrónicos para tratar de 'pescar' información de los usuarios.
Vishing: La víctima recibe una llamada a su celular y la engañan con premios falsos que acaba de ganar.
Smishing: La persona recibe mensajes de texto en el celular que le piden divulgar datos personales.
Pharming: Los usuarios de computador son enviados a un sitio web distinto al real, manipulando las claves de sus equipos.
Malware: es un software malicioso que daña el equipo o provoca el mal funcionamiento a través de virus.
Keylogger (Capturador de teclado): es un software que registra las pulsaciones de un teclado para memorizarlas y enviarlas a través de Internet.
Redes sociales: Facebook, Twitter, MySpace y otros sistemas son usados para capturar información personal.
Robo informático

martes, 8 de febrero de 2011

WEB 2.0

Actividad informatica
1.Expresa con sus propias palabras una definición clara de web 2.0

Es una evolucion de la web que nos permite comunicarnos y tener mayor acceso con otras personas.

2. A que se refiere el termino web 2.0 segun Tim O’Reilly  
Segun Tim O’Reilly se referia a una segunda generación en la historia del desarrollo de tecnología Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios.

3.Diferencia la web 1.0  de la web 2.0

La web 2.0 nos podemos comunicar con muchas personas,y nos permite recibir y enviar archivos/documentos.

La web 1.0
es la forma más básica que existe, con navegadores de sólo texto bastante rápidos.





4.  Qué te permite hacer la web 2.0
     Todos pueden leer y recomendar Blogs y comunicarse con sus autores,Tambien podemos crear,publicar y compartir documentos online


5.Reconoce las herramientas web 2.0


6.Realizo una ciberconsulta sobre herramientas web 2.0
 
Redes sociales:  son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como Amistad parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.                                                         Twitter: permite a sus usuarios enviar y leer microentrada de texto de una longitud máxima de 140 caracteres denominados tweets.
  Wikis: es un sitio web cuyas paginas pueden ser              editadas por múltiples voluntarios a través del navegados       web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten                                                     Blog: es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o articulos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
 Youtube:  es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir videos. Fue creado por tres antiguos empleados de paypal en febrero de 2005. 
 

lunes, 7 de febrero de 2011

Preguntas

1.       Crear el blog de estudiante con la orientación de la Docente.
2.       Publica en el blog:
  • ¿Qué entiendes por Tic?
  • Ejemplo de herramientas Tic.
  • Explica el origen del internet.
  • ¿Qué entiendes por Internet?
  • ¿Qué clases de servicios ofrece Internet?
  • ¿Por qué se caracteriza el Internet?
  • ¿Qué  se puede hacer en Internet?
  • ¿Qué entiendes por información?
  • ¿Qué entiendes por comunicación?
  • ¿Qué se necesita para conectarse a Internet?

RESPUESTAS 

1. Que entiendes por Tic?
Las TIC pueden apoyar, ampliar y trasformar la formación en Competencias Ciudadanas ofreciendo nuevas y poderosas herramientas de participación y toma de partido en forma deliberada en los procesos educativos.
Las TIC pueden utilizarse para modificar o transformar las comunidades a las que pertenecen los estudiantes y promover el surgimiento de otras nuevas. Ejemplo de lo anterior es el establecimiento o fortalecimiento de vínculos con otras instituciones educativas o la creación de nuevos grupos tales como, una comunidad universal de estudiantes de 10 años

2.Ejemplos de herramientas Tic
INTERNET
Muchas actividades en la formación de Competencias Ciudadanas requieren, por una parte, información actualizada y, por la otra, un medio de comunicación ágil y rápido. Requisitos que holgadamente cumple Internet.
CORREO ELECTRONICO
Medio fácil y efectivo para comunicarse y para obtener información. Requiere eso sí que el estudiante aprenda una nueva forma de escribir. Puede usarse para compartir información sobre ciudadanía con otros colegios cercanos o conseguir datos y conocer opiniones de escuelas que se encuentran en otras partes del país o del mundo.
Weblogs
Los “Weblogs” o “Blogs” ofrecen un espacio para escribir que se caracteriza por la mezcla de un diario personal en línea y una herramienta de discusión. Los Blogs pueden usarse para lograr que los estudiantes sinteticen y expresen sus opiniones en un espacio limitado que los obliga a “condensar” sus escritos.
Presentaciones con diapositivas [B]
Programas como PowerPoint permiten la presentación de diapositivas y ofrecen una forma sencilla para incorporar texto, imagen, sonido y animación en las presentaciones que se solicitan a los estudiantes. Estas pueden enviarse por correo electrónico a otras entidades interesadas en proyectos activos de ciudadanía, se pueden compartir con otras instituciones educativas o se pueden publicar en la página Web de la escuela.

Fotografía digital [B]
La
fotografía digital es un medio muy útil y efectivo para recoger y presentar información “visual” sobre el área local. Puede utilizarse para adelantar proyectos de mejoramiento en alguna área específica del colegio o del entorno inmediato. Es importante tener en cuenta que en algunos países, la identificación explícita de los estudiantes no está permitida.

3.Origen del internet
Internet surgió en 1969 en Estados Unidos con un proyecto militar llamado ARPANET ,desarrollado en el Departamento de Defensa de EEUU.
Arpanet era una
red experimental en la cual se probaron las teorías y software en los que está basado Internet en la actualidad. Esta red no existe e Internet ha revolucionado al mundo y probablemente sea el invento más importante del siglo XX. Usted puede descargar música o software, ver segmentos de película, realizar investigaciones, hacer compras, enviar y recibir mensajes, entre otras cosas.n la actualida La red telemática de Internet está formada por un gran número de ordenadores y redes de ordenadores difundidos por todo el mundo, conectados mediante redes telefónicas terrestres, bajo el mar y vía satélite, que se comunican entre sí, incluso aunque utilicen sistemas operativos diferentes gracias a un protocolo de comunicación común y estándar llamado TCP/IP.

4. Que entiendes por internet
Es únicamente una red electrónica a la que se puede conectar o desconectar cualquier ordenador sin interrumpir su funcionamiento. Por tanto conectarse a Internet es conectarse a una red mundial en la que todos los ordenadores tienen, al menos en teoría, los mismos privilegios, obligaciones y derechos.


5. Que clases de servicios ofrece el internet
Internet ofrece una gran cantidad de servicios a través de los cuales podemos sacar provecho de la red
WWW
Junto con el E-mail son los dos servicios más utilizados en Internet. Este servicio permite conectar con un ordenador remoto y acceder a la información que éste te proporciona, ya sea texto, imágenes, sonido o programas.
E-mail
Es un servicio de correo electrónico por medio del cual cualquier usuario podrá enviar y recibir mensajes a través de la red.

Chat:
El Chat o charla por Internet permite la comunicación instantánea escrita entre dos o más personas a través de Internet.
Si no has participado nunca en un chat puedes imaginártelo como una sala donde se reúne gente para hablar de un tema sin ningún moderador ni reglas estrictas. Lo que ocurre es que en lugar de utilizar la voz para comunicarse se utiliza el teclado y la pantalla del ordenador, aunque los participantes pueden estar a miles de km. de distancia unos de otros la conversación es en tiempo real.

Mensajería instantánea
Permite enviar y recibir mensajes o correos de forma instantánea, no hay que esperar un tiempo a que llegue el correo como sucede con el email tradicional, también permite establecer una conversación escrita en tiempo real como en un chat, y también permite tener una lista de conocidos y saber si están conectados o no en cada momento.

6. Por que se caracteriza el internet
Se analizaron las particularidades de Internet como medio masivo de comunicación, así como su impacto en la sociedad. Este medio se caracteriza por la flexibilidad de su uso, acceso, actualización y la posibilidad de contrastar diferentes informaciones, enmarcado en un ambiente doméstico y personalizado que facilita el proceso de percepción. Su introducción ha revolucionado las Ciencias de la Información, convirtiéndose en un medio alternativo para la difusión de ideas, más allá de los patrones impuestos por las transnacionales, democratizando así el proceso informativo


7. Que se puede hacer en internet
  Consultar información.
  Consulta de Servicios Públicos.
  Consultas a periódicos y revistas.
  Oír la radio y ver vídeos.
  Intercambiar información.
  Mensajes a móviles.
  Conversar con otras personas.
  Videoconferencia.
  Juegos en red.
  Comprar productos y servicios.
  Recibir formación.
  Descargar archivos

8. Que entiendes por información
Es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje. La información disponible en internet reside en los servidores.

9. Que entiendes por comunicación
Es la forma en que se transmite información de un emisor a un receptor, ya sea hablando directamente entre las personas, o a través de un medio electrónico, como Internet, teléfono, mensajes de texto por celular, etc.

10. Que se necesita para conectarse en internet

Un Ordenador: (PC, Mac, AS400, etc.) o un Terminal conectado a un host.
Aunque en la
actualidad existen otros dispositivos como los televisores, teléfonos con tecnología WAP, que permiten la conexión a Internet, la completa funcionalidad de la red, es ofrecida únicamente por el ordenador.
• Un Módem: Dispositivo que realiza la función principal de convertir la señal del ordenador (digital, compuesta por tanto por 0´s y 1´s) en analógica, para que esta pueda ser enviada por las líneas telefónicas y en el lugar de destino vuelve a ser convertida a formato digital, para así poder ser entendida por el ordenador de destino.
Un medio físico de transmisión : El medio de transmisión más utilizado es la línea telefónica, pero existen otros medios físicos como pueden ser el par trenzado, el cable coaxial, la fibra óptica, etc.
Un software que permita la navegación por las paginas Web (tradicionalmente llamados " navegadores" o "browsers". Ejemplos Internet Explorer, Netscape.
Un contrato con uno de los proveedores de servicios de Internet